Breve reseña del pintor Rafael Canogar

Te invitamos a leer esta breve reseña del pintor Rafael Canogar, para que puedas conocer un poco más de este artista y cómo su talento evolucionó a través de los años, hasta consolidarse como un gigante de la industria.

Biografía de Rafael Canogar

El 17 de mayo de 1935 nació, en la localidad de Toledo, Rafael Canogar, cuyos padres eran Genaro Rafael García-Cano Boix y Alfonsa Gómez Puñal. El matrimonio engendró cuatro hijos: César, Rafael, Estrella y María Rosa, respectivamente.

Luego de haber finalizado la guerra civil en España, la familia vivió en diversas provincias del país hasta que finalmente en 1944 se residenciaron de forma permanente en Madrid.

Rafael Canogar inició sus estudios de bachillerato en el año 1945 y desde muy joven mostró interés y habilidad para el dibujo. Esto no era algo de lo cual extrañarse, ya que su padre era amante de dibujar y por lo tanto apoyó a Rafael en dicha actividad, comprándole materiales de arte para que trabajara.

En el año 1943 la familia se trasladó a San Sebastián, donde permaneció viviendo por un año y al siguiente coincidió en la misma vivienda con el pintor Olasagasti, quien al notar el talento de Rafael Canogar le recomendó a la familia que recibiera clases con el pintor vasco Martiarena.

Luego, en el año 1948 la familia se mudó de regreso a Madrid y en vista de ello su maestro Martiarena le recomendó tomar clases con Daniel Vázquez Díaz, un pintor que sin dudarlo, después de ver los trabajos de Rafael Canogar, lo aceptó gustosamente como discípulo para formarlo en el arte de la pintura.

Durante ese tiempo, Rafael Canogar en las mañanas trabajaba con su maestro y en las tardes se dedicaba a dibujar en el Círculo de Bellas Artes, realizando principalmente retratos de sus hermanos y el de Adriano del Valle.

El artista se interesó por estudiar las obras de pintores más contemporáneos como Picasso y Miró, tomando cursos y talleres que complementaran sus estudios.

Entre 1952 y 1953 el artista participó en la exposición de la Galería Xagra de Madrid, a partir de allí pasaba todos los veranos pintando en Toledo, y es en esta misma época en la que pintó su obra El Paisaje de Toledo, la cual formó parte de su primera exposición.

Ya en el año 1954 expuso de forma individual en la Galería Altamira, vendiendo varias de sus obras a amigos y allegados que apreciaban su arte.

A lo largo de toda su carrera este pintor recibió diversos reconocimientos, dentro y fuera de España, convirtiéndose en uno de los grandes de la industria. Además, para el año 2022 se inauguró e instaló una de las esculturas realizadas por él, ya que no solo se dedicaba a pintar sino que también realizaba esculturas.

Esta escultura en particular formó parte de un homenaje que el artista decidió hacerles a las víctimas del Covid-19. Desde ese momento y hasta entonces, el artista no ha dejado de participar en diversos eventos de índole público, no solamente relacionados con la pintura sino también con la escultura, la literatura y la cultura educativa en general.

Este pintor es reconocido por su larga trayectoria; sin embargo, son pocos los que conocen su humilde origen y todo el esfuerzo que le ha costado llegar hasta el punto en donde se encuentra actualmente.

A pesar de todos los desafíos que ha debido atravesar, el destacado Rafael Canogar ha sabido ganarse su puesto como uno de los mejores pintores y escultores españoles que aún permanece vigente en la actualidad y, como tal, merece el tiempo que nuestros lectores han dedicado a estas líneas que con gusto hemos preparado para ustedes.


Principales exponentes del arte moderno y contemporáneo

En esta oportunidad te contaremos acerca de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo, para que puedas conocer quiénes son los artistas que forman parte del listado y que han hecho historia en este rubro tan importante para la humanidad.

Artistas modernos y contemporáneos

El arte forma parte del mundo y es uno de los elementos más importantes que existen en la actualidad, por ello vale la pena conocer a los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo.

Pablo Picasso

Este artista es representante, sin duda, del arte moderno, Pablo Ruiz Picasso, como es en realidad su nombre de nacimiento, nació el 25 de octubre de 1881 en la localidad de Málaga en España.

Desde temprana edad se interesó por el arte, participando en diversos festivales y certámenes con sus obras de pintura.  Desde allí comenzó a llamar la atención del público y de los jueces de arte que le atribuían gran talento a este joven pintor.

Pablo Picasso mostraba en sus obras un nuevo estilo en el que jugaba con figuras deformes repletas de arte. 

Entre las obras de este pintor destacan Guernica, Mujer frente al espejo, La mujer que llora y otras de renombre internacional.

Vincent Van Gogh

Este artista nació el 30 de marzo de 1853 en Holanda y desde temprana edad mostró interés por el arte. En su juventud se trasladó a París, donde pudo conocer acerca del arte impresionista, la cual tuvo gran influencia en su trabajo.

Vincent Van Gogh era un pintor que utilizaba colores sumamente llamativos en sus obras, al igual que contornos de figuras con pinceladas imprecisas, aspectos muy particulares en su estilo de pintura.

 Van Gogh acumuló en sus haberes más de 2100 obras de arte, entre las cuales destacan la noche estrellada y los girasoles, además de muchas otras.

Andy Warhol

El artista estadounidense Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 y al igual que muchos otros artistas mostró interés desde temprana edad. En su juventud cursó estudios de arte comercial en Pittsburgh y luego se trasladó a la localidad de Nueva York para ejercer funciones de ilustrador y publicista.

La particularidad forma de arte de Andy Warhol incluía la representación de íconos culturales para su país, tal como ocurre con la lata de sopa Campbell’s, a la cual representó en varias de sus pinturas.

Salvador Dalí

El artista Salvador Dalí nació en España en el año 1904, su infancia estuvo rodeada siempre por el arte, por ello a los 12 años se interesó en la pintura impresionista y el arte moderno expresionista, ámbitos que influyeron enormemente en su trabajo.

Durante su juventud se relacionó con otros artistas importantes en el medio, como Pablo Picasso, a los cuales no dudó en mostrar sus dotes artísticas.

Aunque Salvador Dalí ha acumulado grandes cantidades de pinturas, algunas cuentan con mucho más renombre que otras, como por ejemplo la Persistencia de la memoria, La metamorfosis de Narciso y La Tentación de San Antonio.

Aunque habitualmente el arte moderno y contemporáneo están representados principalmente por la pintura, también existen otras formas de expresión artística que forman parte de este género, así ocurre con la escultura, la literatura y la poesía.

Sin embargo, y gracias a su trabajo, son los pintores que hemos mencionado en este apartado los que se han ganado un puesto en el listado,  debido principalmente a la popularidad de sus obras que en la actualidad se encuentran valoradas por millones  y son, sin duda, el delirio de los coleccionistas de arte.

Vale la pena resaltar que el arte moderno y el contemporáneo están repletos de abstractos como principal forma de expresión, sin dejar de mostrar influencia de los movimientos como el impresionismo, el expresionismo y el cubismo, además de muchas otras corrientes artísticas que influyeron sobre los pintores.


Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa

En esta oportunidad hemos preparado para ti una reseña acerca del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, un lugar que sin duda tienes que visitar para apreciar todo lo que tienen en exhibición y aprender un poco más acerca de este interesante tema.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa

Si deseas visitar este espacio, se ubica en la avenida De Arteixo, 171, 15007, A Coruña, España y se encuentra abierto al público de martes a sábado en horario de 11 am a 2pm y de 5pm a 9:30 pm, mientras que los domingos y feriados abre de 11 am a 2 pm.

El museo fue fundado en el año 1995 debido a la necesidad de disponer de un espacio en el que se pudieran albergar colecciones completas de pinturas y esculturas, para posteriormente ser mostradas al público en A Coruña.

El museo alberga más de un centenar y medio de piezas, y sus fondos están organizados en dos secuencias temporales.

La primera secuencia temporal le otorga el papel protagónico a los artistas de vanguardia gallegos como Cristino Mallo, Laxeiro, Luis Seoane y Arturo Souto. Por su parte, la segunda secuencia temporal se exhibe de la mano de creadores de la época contemporánea, representantes del movimiento atlántico o La Nueva Generación, de la mano de obras de Menchú Lamas, Antón Patiño, Lamazares y Leiro.

En principio, el museo mostraba básicamente obras de artistas gallegos, sin embargo, poco a poco ha ido incorporando a la exposición otros artistas de España, Portugal y más.

Además de las obras permanentes, también se dan cita en el museo exposiciones temporales y talleres dirigidos por artistas locales.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa cuenta, además, con una sala de exposiciones de 1800 metros cuadrados y otra sala de talleres y actividades didácticas de las mismas dimensiones, en ella se debaten temas sobre arte contemporáneo y se albergan tanto las oficinas administrativas como un pequeño salón de actos.

El museo también cuenta con un sótano que ha sido acondicionado para albergar los fondos del museo y obras que no se encuentren en exposición en el momento.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa no siempre llevó dicho nombre, antiguamente se le conocía como el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, gracias a que en él se acogía la colección de arte de la compañía eléctrica Unión Fenosa.

Además, en el museo se albergan muestras del movimiento denominado “renovador” cuyos máximos representantes son artistas gallegos. En el edificio también tiene lugar el museo de la electricidad, en el cual se exponen piezas y datos históricos sobre la energía eléctrica.

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa estuvo dirigido entre los años 1995 y 2005 por Luis Caruncho, sin embargo en la actualidad es Carmen Fernández Rivera quien se encarga de la dirección.

Lamentablemente el museo cerró sus puertas en el año 2018, después de una actividad de prácticamente un cuarto de siglo; sin embargo, siguen trabajando internamente para su reapertura, ya que sin duda se trata de un espacio en el cual se muestran más de 600 obras de vanguardia entre pinturas, esculturas y fotografías de artistas reconocidos y de prestigio.

Aunque poco se sabe de la reapertura, los rumores apuntan a que es posible que una empresa externa decida obtener los derechos de las obras por espacio de 25 años para ser exhibidas en otro museo o espacios de arte; sin embargo, será necesario esperar el pronunciamiento oficial de la directiva del Museo De Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.


Museos que puedes visitar en A Coruña

Si estás planificando un viaje de vacaciones, no te pierdas este listado de los museos que puedes visitar en A Coruña, en el cual hemos incluido una selección de paradas que no querrás dejar de hacer, continúa leyendo y entérate de todo.

Mega museo estrella Galicia

Mega museo es el hogar de Estrella Galicia y ha abierto sus puertas a los visitantes que desean conocer los más de 110 años de historia y tradición de cerveza familiar.

El museo está compuesto por cuatro plantas y un total de 3.000 metros cuadrados, en los cuales podrás conocer sobre la historia de la cerveza, descubrir los estilos cerveceros más populares del mundo, observar el proceso de convertir la materia prima en esta deliciosa bebida y mucho más.

Durante el recorrido podrás visitar la sala de calderas, la catedral, el área de fabricación, envasado, zona de campañas publicitarias y finalmente disfrutar de una deliciosa cerveza helada en la zona de degustación.

Castillo de San Antón

El castillo de San Antón es un museo que se ubica en una antigua fortaleza del siglo XVI. A lo largo de la historia este espacio fungió como una prisión y un edificio defensivo estratégico, pero luego fue utilizado como un lazareto para mantener aislados a los marineros que llegaban a la ciudad y que podían traer consigo enfermedades.

Se constituyó como museo en el año 1968 y es considerado como un patrimonio histórico artístico desde el año 1994.

El castillo de San Antón cuenta con una biblioteca, salas de exposición, casamatas y aljibe, espacios que podrás visitar durante tu recorrido, apreciando la historia del lugar y su hermosa arquitectura.

Domus

Domus es un museo de tipo interactivo que alberga más de 150 módulos con los que podrás interactuar, divertirte y aprender sobre la especie humana.

Domus es considerado como el primer museo interactivo del mundo, además de ser el tercer museo científico de A Coruña.

El edificio que alberga el museo Domus es la obra de un arquitecto japonés de nombre Arata Isozaki, quien se encargó de que no solo impresionara por dentro sino también por fuera.

Algunas de las exposiciones más populares del lugar son bocados, juego de neuronas, evolución, laboratorio abierto y la sala de proyección de cine.

Museo Nacional de ciencia y tecnología

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología posee cuatro sedes en el país y en particular la de A Coruña comenzó a funcionar en mayo de 2012, dentro del edificio prisma de cristal.

Este edificio por fuera tiene la apariencia de un cubo de vidrio; sin embargo, por dentro la historia es totalmente distinta, prácticamente se trata de un edificio construido dentro de otro.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con diferentes espacios de exposición y alberga piezas de gran tamaño, como por ejemplo el tren de aterrizaje de un avión Boeing 747 y un acelerador de partículas del año 1957.

Durante tu visita podrás apreciar lo mejor del patrimonio histórico, científico y tecnológico del país, además de disfrutar de conferencias, actividades lúdico científicas, talleres, exposiciones interactivas y más.

Museo regional militar

Ubicado en A Coruña, el Museo Regional Militar es uno de los museos históricos más importantes de la zona, cuenta con exposiciones permanentes, testimonios, documentos, objetos históricos y muchos otros elementos militares dignos de apreciar.

Las instalaciones del museo fueron inauguradas en el año 1992 y dentro de él se exhiben piezas de ciencia, tecnología, arte, armamento, municiones, maquetas, banderas, uniformes, documentos y otras piezas claves militares del país.

Además, el Museo Regional Militar desarrolla actividades para integrar a la comunidad a la participación histórica como piezas de teatro infantil, concursos de redacción y fotografía, búsquedas de tesoro, exposiciones, conciertos, jornadas de cine militar y más.